Vender productos físicos online es un modelo de negocio muy común y popular,  pero ¿has considerado alguna vez vender tu tiempo? ¡Se tu propio jefe!

Si eres un profesional liberal (abogado, administrativo, asesor fiscal)  y estás interesado en encontrar nuevas vías de ingresos, vender tu tiempo “Online” puede aportarte muchos beneficios. Es también un modelo de negocio de bajo costo que puedes hacer a tiempo parcial o completo, dependiendo de tu disponibilidad.

Vamos a echar un vistazo a todos los beneficios de vender tu tiempo online y crear tu propio negocio en el canal de Internet , comenzando con  un rápido análisis de los tipos de modelos de negocio que pueden vender su tiempo de manera exitosa para que puedas saber si encaja o no en tu perfil.

 

Tipos de negocios / profesionales que pueden vender su tiempo

Puedes tener la percepción de que solo algunos negocios pueden vender su tiempo online. Sin embargo, muchas personas y negocios pueden vender su tiempo.Si tu modelo de negocio -existente o nuevo- es similar a estos, puedes estar seguro de que puedes vender tu tiempo online:

screenshot-anaroman es 2016-01-19 16-31-00

  • Un servicio personal que es ofrecido ya virtualmente, incluyendo proyectos web como desarrollo, copia o diseñador como puede ser el caso de Cecilio Alvarez Caules con  Arquitectura Java
  • Negocios en los que tus conocimientos son ofrecidos a un precio, como abogados, psicólogos  o mentores de negocio como el ejemplo de Sergio Delgado con Psicología en la red.Sergio Mini
  • Negocios cuyas actividades son una serie de tareas encadenadas, por ejemplo, una pastelería que vende pasteles personalizados.

 

Por supuesto que cada uno puede vender su tiempo. SI tienes una idea que no “entra” dentro de estas categorías, no te preocupes. Son solo unos pocos ejemplos. No hay ánimo de generalizar.

En realidad, casi todos las personas  pueden encontrar una manera de vender su tiempo. Si puedes poner un precio a tu conocimiento o fijar una cita para vender tu servicio, entonces puedes vender tu tiempo online. Otra cosa es que nos demos cuenta. Las posibilidades de autoempleo son infinitas.

Descubre el Master de Negocio Digital >

Vender tu tiempo facilita una nueva fuente de ingresos

Vamos a decir que eres una buena maquilladora. Eres más conocida por tus servicios de maquillaje especial para cumpleaños y bodas, desempeño que has venido hasta hace poco ejerciendo en una empresa como “asalariada”. El problema es que la empresa ha quebrado y te has quedado sin trabajo a pesar de ser muy estimada por tus clientes.

3839721750_662bb11f96_o

Progresivamente, cada vez más ex-clientes te piden “secretos”, por mail,  en el arte del maquillaje . ¿Cómo hacías esto?, ¿cómo hacías lo otro?…Solo quieren saber como realizar una sombra de ojos ….o disimular una arruguita…Y honestamente, no es difícil y tampoco es “un secreto”.

Entonces decides ofrecer unas clases de maquillaje a razón de 20 euros por lección por persona. Cada sesión se concentra en un diferente aspecto del maquillaje. Los estudiantes pueden reservar por teléfono, email, o whatsapp,  las lecciones y puedes controlar como de “completas” pueden estar las clases (si quieres una clase para 20 personas o una clase personalizada) respetando siempre tu modelo de negocio.

La formación en maquillaje  es definitivamente representativa de una venta de tiempo de un profesional con conocimientos cualificados.

Esto introduce una nueva fuente de ingresos. Y esta academia de maquillaje en ciernes  y sus lecciones son solo un ejemplo, posiblemente casi todos los negocios pueden seguir este modelo, mientras que tengan un servicio que merezca la pena vender.

Make-up_artist

¿Cuál es la clave aquí? Conocer lo que tus clientes quieren y pueden sólo conseguir gracias a ti. Si eres conocida por ser una estupenda maquilladora, puedes ofrecer tus servicios como formadora y crear así una academia de  maquillaje.  

…O puedes crear, por completo, tu propio negocio

Vamos a “revisitar” a nuestra  maquilladora . Después de 6 meses de clases de maquillaje , la respuesta es tan positiva que no puedes dar a basto. Mucha gente quiere saber cómo utilizar tus trucos de belleza. Tus alumnas también te recomiendan como maquilladora a domicilio para ocasiones especiales

En esta situación ficticia, tienes ahora dos tipos de negocio exitosos.: como maquilladora a domicilio  y como formadora en maquillaje. Empezar humildemente vendiendo tu tiempo puede ayudarte a testear las posibilidades de una nueva marca / negocio.

Como todo propietario de un negocio sabe, cuesta mucho tiempo que un negocio sea exitoso, y muchas veces el esfuerzo es baldío. Invertir por  una parte mínima de tiempo y dinero puedes comprobar tu modelo de negocio, vendiendo tu tiempo online mientras te centras en tu negocio actual.

Es algo que puedes hacer desde tu lugar de trabajo  y entre “tiempos”

La flexibilidad es una de las mejores partes sobre vender tu tiempo online. Desde el momento que tienes control total sobre tu tiempo y de cuando estás disponible, puedes determinar cuánto tiempo puedes invertir en lo que estás ofreciendo. Así puedes ofrecer el servicio desde tu mismo puesto de trabajo. Si eres el propietario del negocio, puedes darle atención prioritaria a tu negocio-base o repartir al 50% tu tiempo en dos diferentes modelos de negocio (por ejemplo, maquilladora a domicilio y formadora en maquillaje)  Si eres un empleado a tiempo completo, puede suponer que puedas testear tu propio negocio en tu tiempo libre.

Cuando vendes tu tiempo, estás en control de cuánto tiempo quieres invertir. No debe ser a tiempo completo a no ser que quieres que lo sea!

Las Aportaciones de Internet

  1. Automatizar la comercialización de tus servicios

 

Una de las tareas  más complicadas en el proceso de gestación de negocio es la comercialización de los servicios. Una de las grandes bondades de internet es la relativa sencillez y humilde inversión con la que podemos llegar a nuestros clientes potenciales (leads).

Una web enfocada desde el primer momento a los objetivos de negocio esenciales combinada con una estrategia de marketing digital “cruzada” (Posicionamiento en Google y otros buscadores, Campañas de Publicidad en Adwords, Promoción en Redes Sociales) y una una estrategia competitiva definida (competir en calidad o precios, por ejemplo) pueden llevarnos a crear una estrategia comercializadora que casi funcione de manera automática.

screenshot-www google es 2016-01-26 15-15-31screenshot-nimbusscreencaptureff-at-everhelper-dot-me 2016-01-26 15-17-46

 

Ahorrar energía y tiempo en la gestión del cliente

 

Hay muchos negocios que ya venden su tiempo  – peluqueras, cuidadores, entrenadores personales, ….Sin embargo, hay pocos de ellos que permitan a sus clientes reservar una cita a través de Internet. En su lugar, el proceso exige un montón de llamadas de teléfono, emails o centrar cuál es la hora que venga mejor a cliente y propietario, donde va a tener lugar etc, qué es necesario para que ocurra, etc.

Permitir que las reservas / citas se reserve online hacen que parezcas un superhéroe con un superpoder. En lugar de hacer miles de llamadas, tus clientes pueden ver tu disponibilidad online. En lugar de preguntar ¿está abierto este día? tus clientes pueden saberlo con un simple click.

Otro beneficio:  los clientes están más dispuestos a elegir los proveedores que favorecen las cosas para ellos. Por que se van a molestar a llamar por teléfono pudiendo hacerlo cómodamente online sin tener que perder tiempo en la negociación?

Si ya estás vendiendo tu tiempo online y no estás facilitando un servicio de reserva reconsidéralo. Tus clientes lo agradecerán.

screenshot-codecanyon net 2016-01-26 15-29-34

 

 

Multiplicar el Valor de tu trabajo consiguiendo una Nueva Fuente de Ingresos y un Nuevo Modelo de Negocio

 

Volvamos al ejemplo de nuestra maquilladora: con el tiempo, percibe que hay mucha  gente que, aunque le gustaría asistir a sus clases presenciales, no pueden asistir por falta de tiempo por lo que comienza a grabar videos sobre sus clases para compartir sus conocimientos a través de su web y su página en Facebook. Los videos comienzan a ser compartidos y muy comentados y  no pocas personas le piden que profundice más en los detalles. Entonces, en un alarde de lucidez, decide que puede crear una academia online con dos tipos de contenidos:

  1. Videos de Formación en Maquillaje Nivel Amateur.
  2. Videos de Formación en Maquillaje Nivel Profesional.

Siendo el acceso a los primeros totalmente gratuitos (Versión Freemium) , mientras que para acceder a los segundos  hay que pagar una cuota mensual  de 9 euros (Versión Premium)

Michelle-Phan-1024x534

Así que, básicamente, reciclando su trabajo como formadora, crea un nuevo modelo de negocio (ACADEMIA TV de Maquillaje Amateur y Profesional) que puede aportar un interesante remanente mensual.

En un año , nuestra maquilladora, consigue 5000 suscriptores de los cuáles el 5% ( 250 ) son clientes de su versión PREMIUM consiguiendo así una  cifra de negocio anual de 27.000 euros.

….Y otras fuentes de Ingresos

 

Por otra parte, la maquilladora descubre que en sus cursos presenciales muchas de sus alumnas le piden consejos sobre los materiales a utilizar cuando no si “se los puede vender”. También en los comentarios de sus videos ve cómo muchas personas piden más información sobre los productos que utiliza. Es entonces cuando decide que en va a implementar, en su ACADEMIA TV, una sección en la que describe los productos utilizados. Por ejemplo: lápiz de labios 13 Shiseido.

Posteriormente, acuerda con varias marcas formar parte de su programa de marketing afiliado que asegura una comisión del 10% del valor de las ventas generadas por el tráfico procedente su ACADEMIA TV.

screenshot-www makeupforever com 2016-01-26 15-40-15

Recapitulando

  1. Vemos que una persona que era asalariada que vendía su tiempo única y exclusivamente a un cliente (una empresa) decide convertirse en autoempleada y ser su propia jefa.
  2. Diversifica un mismo servicio en dos tipos de modelo de negocio:
    1. Maquillaje Especial a Domicilio (50% del tiempo)
    2. Formación en Maquillaje (50% del tiempo)
  3. Crea una página web enfocada a “posicionarse” en los buscadores, en los servicios  “maquilladora a domicilio”  y “formación presencial en maquillaje”,  que facilita la petición de citas y reservas online.
  4. Crea una página en Facebook para promocionar sus maquillajes con ejemplos reales. ¡éxito en el boca oreja!
  5. Comienza a grabar videos de sus clases para “multiplicar” el valor de su trabajo.
  6. Ofrece los videos de clases amateur de manera totalmente gratuita a través de su Blog y Facebook.
  7. Viendo el éxito que tiene en las redes de Youtube y Facebook  decide crear su una ACADEMIA TV de formación Online facilitando  una versión gratuita para los videos de maquillaje de nivel amateur y una premium (9 euros / mes) para los video profesionales.
  8. Acuerda una estrategia de marketing afiliado (10% de las ventas) con tiendas que venden artículos de maquillaje.

 

Como vemos, nuestra maquilladora a pasado de depender de un solo cliente (la empresa para la que trabajaba) a tener cuatro fuentes de ingresos y cuatro modelos de negocio como:

  1. Maquilladora Profesional a domicilio
  2. Formadora en Maquillaje
  3. Academia TV de formación online en Maquillaje
  4. Comisión por ventas en productos de maquillaje

Descubre el Master de Negocio Digital >