Entrevistamos a Elena, gerente de la tienda de libros de texto de segunda mano El GiraLibro, una propuesta de innovación social que auna la reutilización de los recursos, con el acceso económico a libros de texto para las familias. Recientemente ha abierto su web, www.elgiralibro.com, desde la que está también vendiendo y gestionando entregas de libros.

 

¿ Cómo definirías tu negocio en Internet? y ¿Cual es su web?

Es una tienda online de libros de texto de segunda mano www.elgiralibro.com

¿Cómo surgió la idea?

Al salir de una reunión del AMPA de mi hija, me di cuenta de la necesidad de aprovechar la cantidad de libros de texto que se desperdiciaban. Decidí abrir una tienda en donde se pudieran dar un segundo uso a estos libros. La idea tuvo una excelente acogida desde el primer día.

Tu negocio es ¿Una extensión digital de tu negocio físico o una nueva idea de negocio por Internet?

Tras cuatro años con tienda abierta al público y colaborando con Centros Escolares, he conseguido un importante banco de libros que ahora pongo a la venta online.

giralibro-antendiendo

¿Qué problemas hallaste ante los problemas durante el proceso?

La venta online era nueva para mí y me fue difícil diseñar y anticipar las características de la venta: devoluciones, control de stock, envío por correo….

“Me hubiera gustado encontrar una web con tutoriales sencillos para iniciar los primeros pasos”

¿Cuál fue el problema más difícil de solucionar?

Posicionamiento en Internet.

¿Qué soluciones hallaste ante los problemas durante el proceso?

Respecto a la falta de experiencia como siempre se va aprendiendo a fuerza de errores y el posicionamiento de internet he puesto publicidad en Google y Facebook que ha tenido una excelente respuesta.

¿Qué tipo de soluciones te hubiera gustado encontrar?

Que hubiera en la web tutoriales sencillos para iniciar los primeros pasos. Experiencias de otras páginas y blogs interactivos.

elena-giralibro-libro

¿Cuanto tiempo llevas con tu negocio en la web?

Desde Enero 2015

Y si llevas mucho ¿qué ha cambiado en este tiempo?

Mi negocio es estacional y ahora en plena campaña y con la ayuda de la publicidad he notado una mejora importante en el posicionamiento.

 

¿Cuáles son los problemas actuales de tu negocio?

Falta de tiempo para atender la tienda y la web. La contratación de personal es demasiado cara para plantearme otro contrato.

¿Has encontrado alguna solución?

La solución es política y de fomento al empleo.


¿Cual sería el futuro idea de tu negocio online?

Ampliar el banco de libros y acceder a Centros Escolares para hacer intercambios a gran escala.

En general ¿cómo ves el futuro del comercio electrónico, crees que será algo pasajero, o que será una tendencia que se incrementará, o que solo sobrevivirán los más fuertes?

Creo que es una tendencia en alza que irá quitando venta en tienda física pero que no acabará con ellas. Habrá que adaptarse en ambos sentidos pero no creo que sean incompatibles.