Entrevistamos a José Rodriguez, gerente del e-commerce Fitness Digital, especializado en venta de productos de fitness, que comenzó en el año 2006 en Vitoria su andadura como negocio digital. Hoy, ya consolidados, y con 40 personas en plantilla venden para prácticamente toda Europa y recientemente han abierto México. Hablamos con él de su experiencia en internacionalización digital.

Recientemente estuvisteis en las jornadas de Internacionalización de la SPRI en Bilbao, ¿cómo veis el tema de la Internacionalización digital, en donde vosotros ya tenéis un camino andado, es algo factible para una PYME?

Como todo, depende del sector y el canal del mismo, pero nuestra primera respuesta es si, desde luego, la internacionalización digital aporta unas ventajas competitivas al negocio inmensas si se saben aprovechar, tanto de negocios donde la entrega es un producto y mucho mas si la entrega es un servicio.

¿Cómo fueron los inicios de Fitness Digital? Comenzasteis con un gran capital, era una empresa creada por un grupo o por la idea de un sólo emprendedor?

La empresa nació con un capital social de 50.000 euros aportados por diferentes accionistas, pero sobre todo nació del conocimiento de tres miembros actuales del equipo que tenían una experiencia acumulada de mas de seis años cada uno, en el ámbito del e-commerce en un sector tan competitivo como el de la venta de productos de informática y electrónica de consumo.

 

“La internacionalización digital aporta unas ventajas competitivas al negocio inmensas si se saben aprovechar”

 

¿Cuantos años tardasteis en hacer rentable la web Fitness Digital?

Afortunadamente para la evolución del negocio, Fitness Digital tuvo números negros desde el segundo año de actividad (2008) con lo que pudo generar recursos propios suficientes para proseguir con su crecimiento y evolución.

¿Empezasteis solo en España en un primer momento y luego pensasteis internacionalizar la plataforma, o ya comenzasteis con una estrategia internacional?

Desde el primer momento que nació la empresa, teníamos la consciencia de internacionalizarla muy rápidamente, de hecho a los 11 meses de nacer la web ya vendíamos en España, Portugal, Francia y Bélgica.

 

“En E-commerce siempre habrá hueco para el especialista”

 

 

¿Qué consejos darías a una PYME Española que quisiera internacionalizar sus productos o servicios a través de Internet?

Que crea en ello, fundamental, la internacionalización les abrirá nuevas vías de negocio según vayan recorriendo el camino, diversificación del riesgo y lo que es mas importante, adquirirán un conocimiento de mercados mucho mas maduros que podrán aplicar en el resto haciéndoles mucho mas competitivos.

¿Cual ha sido el reto más difícil de vuestro emprendimiento Digital?

Sin duda, una vez que la empresa fue creciendo en personas y en complejidad organizativa, saber gestionar toda la nueva estructura y la gestión de las personas lo más óptimamente posible y al servicio de las necesidades y retos que el negocio te exige. Crear este ecosistema pasando de 1 a mas de 40 personas en poco tiempo es un reto apasionante, sin perder el espíritu original y al mismo tiempo preparándola para afrontar los nuevos retos.

“En España hemos comenzado en el E-commerce con más retraso”

 

 

¿Cómo ves el panorama de las PYMES Españolas y su internacionalización digital? ¿Lo ven como una necesidad, o vamos muy atrasados?

Lamentablemente tengo que decir que lo veo que hemos empezado con mas retraso, sobre todo comparándolos con mercado mucho mas maduros en e-commerce como Reino Unido o Alemania. Este retraso provoca a veces que se llega tarde en conseguir el tamaño suficiente (a veces imprescindible para los negocios) para una PYME para poder competir con empresas de estos países.

¿Cuales son vuestros retos a futuro?

Consolidar la empresa como un referente en europa en la venta de cardio y musculación persiguiendo continuamente el aportar al cliente final cada vez mayor valor en sus procesos de compra. Potenciar categorías de mayor repetición de compra como Nutrición deportiva y accesorios. Orientar la empresa hacia una continua mejora de experiencia de nuestros usuarios.

¿Acabarán plataformas como Amazon devorándose a las pequeñas e-commerce, o al margen para diferenciarse y competir?

Desde fitnessdigital creemos en el valor que siempre aportará al cliente final el hecho de ser especialistas. Siempre habrá hueco para el especialista.

¿Qué estratégia tenéis para conseguir tráfico a vuestras webs, SEO, SEM, Redes Sociales Mailings, Blog?

Depende mucho el país y el tiempo que llevemos en el, naturalmente en los países donde abrimos hace mas tiempo el mailing y el SEO tiene mucho más peso que los países “nuevos” donde el SEM es la principal fuente de visitas.

¿Que estrategias realizáis para fidelizar clientes?
Para la estrategia futura de fitnessdigital es un elemento clave, venimos de unos años donde las categorías cardio y musculación eran las de mayor peso en total, son categorías con repeticiones de compra muy bajas, en cambio en los últimos años y en el futuro hemos incorporado al lineal categorías de muchas mas repetición y por lo tanto mayor necesidad de fidelización como son la nutrición deportiva y accesorios de fitness.

¿Las soluciones de Software Libre como Magento y Prestashop pueden ser suficientes para la internacionalización de una PYME?

Para empezar totalmente, cualquiera de estas soluciones pueden aportar una herramienta suficiente para comenzar con el negocio,según crezcan tienen que ir adaptando con software complementarios o evolucionando los mismos.

 

Descubre el Master de Internacionalización Digital >